Proudly Made In Bloomfield

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A Traves de las Puertas de la Llave de Plata. H.P.Lovecraft.

"Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad."

#14: Los 40 días más largos.

MecenazgoPosted by Xabier Ugalde 11 Mar, 2019 14:44:36

7 de noviembre de 2018. Llegó el día D. Había preparado una recompensa con “Early Bid” a precio reducido para las primeras 24 horas, con la intención de darle a la campaña el mayor impulso posible durante el primer día, así que esperaba que hubiese algo de movimiento. No creo que sea una gran sorpresa si digo que pase unos nervios brutales a lo largo de todo ese día. El trabajo de tanto tiempo iba a salir a la palestra y había llegado la hora de comprobar si resultaba interesante para la comunidad, o terminaría en el olvido.

La campaña empezaba a las 12 del mediodía y más o menos conseguí llegar hasta ese momento trabajando e intentando abstraerme de lo que vendría a continuación. Casi sin darme cuenta, noté como el móvil empezaba a vibrar de una manera salvaje. Durante el mecenazgo, Verkami te manda un email por cada aportación, por cada comentario, por cada consulta… estando en el trabajo no pude hacerle mucho caso, pero cuando mire el móvil en el descanso para comer, me di cuenta de que la cosa iba bastante bien. Sin embargo empecé a notar cierto vértigo al ver la cantidad de mensajes y menciones en redes sociales, etc. que tenía en el móvil. El pobre aparato estaba al borde del bloqueo total.

Por la tarde la cosa incluso se aceleró, y cuando llegue a casa empecé a pensar seriamente que el proyecto igual se podía financiar en las primeras 24 horas… algo que no había contemplado ni en mis previsiones más optimistas. Pero lo que sucedió fue incluso más sorprendente, ya que finalmente consiguió financiarse en 11 horas, mientras charlaba con Felipe en su canal Leyendas de Tertia sobre el trepidante inicio de la campaña. Absolutamente alucinante.

En esos momentos estaba tan absorbido por gestionar la campaña que no era consciente del orgullo y la satisfacción personal que sentía, por el hecho de que todo lo que había planificado hubiese dado ese resultado. Supongo que el éxito o fracaso de un mecenazgo depende de muchos factores, alguno de ellos ajenos a lo que uno mismo puede hacer, pero haber sido capaz de poner los suficientes ingredientes en la cesta como para que tuviese ese inicio arrollador, es algo que se quedará conmigo para siempre y que jamás olvidaré. Había conseguido lo que buscaba cuando tomé la decisión de seguir yo solo con el proyecto.

En las primeras 24 horas se recaudó sobre el 40% de lo conseguido al final de la campaña, así que podéis haceros una idea del efecto que tuvo el "early bid" a la hora de conseguir la masa crítica para que el mecenazgo despegase. Aunque los mecenazgos suelen llegar tras los primeros días de impulso a una fase de meseta hasta los dos o tres días finales, he de deciros que durante el mecenazgo de Saros, solo hubo dos días en los que no se realizase ninguna aportación por parte de los mecenas, por lo que como veis, el flujo de aportaciones fue bastante constante.

Participar la primera semana de mecenazgo en una pequeña entrevista con Piru, en el canal de La Mazmorra de Pacheco, tuvo una importancia crucial en mantener un cierto ritmo más allá de esa meseta. Puede parecer que salir en un canal con decenas de miles de suscriptores es algo muy difícil, pero realmente no hay más secreto que ponerse en contacto con ellos para hablarles del proyecto, y avisarles con suficiente antelación. De hecho, en principio la entrevista estaba prevista para finales de noviembre, pero finalmente consiguieron hacerme un pequeño espacio durante esa primera semana.

El primer fin de semana de campaña logré sustraerme un poco de la vorágine que se había generado durante esos primeros días acudiendo a las jornadas de ocio alternativo Imavega en Torrelavega, invitado por Ángel, otra bellísima persona que además me ayudó mucho dándome algunos consejos sobre la comunidad rolera en internet. Las jornadas se realizaban en La Lechera, un lugar en el que ya se hicieron hace casi 20 años unas jornadas CLN a las que acudí y de las que tenía un grandísimo recuerdo.

Por primera vez fui consciente de lo que estaba suponiendo el mecenazgo. Mecenas que se detenían a saludarme y charlar sobre Cthulhu, rol y muchas otras cosas. A pesar de quedarnos casi sin tiempo, también pude dirigir, en memoria de Greg Stafford (ya que ese día se le hacía un homenaje mundial), el mismo capítulo que llevé en las LES, aunque de una forma bastante más narrativa para que nos diese tiempo. Jugar con varios mecenas, charlar del Verkami, fue también algo que disfrute muchísimo. A pesar del cansancio y la falta de sueño que arrastraba esos días, fue una grandísima experiencia.

Durante el mecenazgo, la gestión de los extras que iba añadiendo fue bastante sencilla, ya que la mayoría de ese trabajo ya lo tenía hecho y apenas tuve que improvisar, más allá de decidir el orden en el que establecía algunos extras. Por otro lado, el Dashboard de Verkami (la página de gestión del mecenazgo) te ofrece bastante información interesante, como número de visitas a la página, seguidores, etc. que te ayudan bastante a la hora de hacer una proyección de por dónde puede andar el resultado final. Esto tiene su relevancia a la hora de establecer los extras.

Uno de los muchos efectos positivos de haber financiado el proyecto en menos de 12 horas es que pude emplear gran parte de los 39,5 días restantes en seguir trabajando en el proyecto con cierta intensidad. La verdad es que 40 días se hacen muy largos y entiendo a aquellos proyectos que plantean campañas de 30 o incluso 20 días. El esfuerzo mental y el estrés son considerables, ya solo en intentar responder a todos los mensajes que te llegan a través del propio mecenazgo, por email o en redes sociales.

Y precisamente uno de los aspectos más importantes en los que pude avanzar es que conseguí embarcar en el proyecto de Saros a un artista de la categoría de Iñigo Maestro para el diseño de la maqueta del libro. En un primer momento invertimos buena parte del tiempo es establecer los criterios estéticos de la maqueta, pero una vez definidos, creo que dimos rápido con la tecla.

Aunque íbamos un poco justos, tanto Iñigo como yo pensábamos que si nos daba tiempo a enseñar algunos bocetos y pruebas del diseño de la maqueta, podría ayudar a ese empujón que siempre suele haber los últimos días de mecenazgo. Tampoco quería precipitarme en enseñar algo excesivamente provisional, pero finalmente pudimos mostrar unas páginas que tuvieron un importante efecto en muchos mecenas a la hora de demostrar que, aunque es un proyecto de autor, el resultado no va a desmerecer demasiado del que podría lograr una editorial profesional.

Es curioso que, acercándonos al final de la campaña, mucha gente me preguntaba sobre la posibilidad de que los dos últimos extras no llegasen a desbloquearse. Yo tenía confianza que llegar a ellos, por los datos que manejaba, como he mencionado anteriormente, pero evidentemente esa posibilidad existía. El penúltimo extra, los tokens de magia, aunque son los menos usados, tienen un bonito diseño con el símbolo arcano que te permite usarlos para otros juegos cthuliescos tranquilamente y además quería ofrecer los cuatro tipos de tokens que había usado durante las pruebas de juego.

El último extra quería que fuese algo especial. Se me ocurrió a mitad de mecenazgo que hacer un calendario de mesa, precisamente de 1924, el año en el que transcurre la campaña. La posibilidad de introducir datos de interés, podría ser algo ciertamente chulo y original… que no se ve por ahí. El riesgo de no desbloquearlo era todavía mayor que con los tokens de magia, pero tras un fulgurante arreón final los últimos días, al final se desbloqueó sobradamente, completando un mecenazgo de ensueño. Un mecenazgo hecho a mi manera, con los elementos que yo quería poner sobre la mesa…algo único y probablemente irrepetible.

Mi petición de ayuda a los mecenas para culminar el proyecto de Saros había sido escuchada más allá de mis más optimistas previsiones, haciendo que el proyecto se convirtiese en algo todavía más grande. Así que ahora, tengo todos los elementos necesarios para rematar la faena y que La Sombra de Saros vea la luz en 2019.



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#13: Preparando el Verkami: Parte II.

MecenazgoPosted by Xabier Ugalde 10 Feb, 2019 16:53:13

A principios de octubre de 2018 recibí un email de Víctor Romero, responsable de la editorial The Hills Press y editor de la versión en castellano de Ratas en las Paredes, el juego de horror cósmico que arrolló en su campaña de mecenazgo unos meses antes. Víctor se interesó por Saros, aunque le comenté lo mismo que a otros editores que se habían interesado por la campaña: que era un proyecto muy personal y que para bien o para mal quería intentar sacarlo por mi cuenta.

Pero la respuesta de Víctor fue alucinante. En primer lugar, le pareció fenomenal y me animo absolutamente a seguir adelante, pero lo siguiente me sorprendió totalmente, ya que puso a mi disposición el uso del sistema de Ratas en las Paredes. Yo conocía el sistema de Ratas, porque de hecho, fui uno de los mecenas que entro el primer día y a lo largo del mecenazgo hice un “all in” con todos los addons que fueron sacando. El sistema me agradó bastante, ya que me parecía moderno, sencillo y bastante ágil.

Inmediatamente me pareció una idea fantástica que Saros pudiese emplear dos sistemas. Por un lado el clásico Cthulhu d100 con las mecánicas de toda la vida, pero que igual le parece algo encorsetado a las nuevas generaciones, y por otro lado Ratas en las Paredes, con un sistema de consecuencias que me encantaba y una sencillez que hace que sea muy sencillo poner el foco en el horror y en la acción sobre la mesa de juego. Además, poder ofrecer más material a esa amplia base de mecenas que tubo Ratas era algo que le parecía fenomenal a Víctor y a mí me permitía ampliar el espectro de mecenas potenciales para Saros.

En cuanto tuve acceso al editor de Verkami, comencé a preparar la página del mecenazgo. La verdad es que al principio me costó un poco hacerme con el editor web, aunque eso no fue lo más complicado. Me llevó varias semanas colocar y estructurar todo el contenido de la página del Verkami de una manera adecuada. Realmente creo que estuve trabajando en ella hasta la noche antes del inicio del mecenazgo, pero el resultado final me dejó muy satisfecho. Creo que la información estaba bien estructurada y contaba con los suficientes elementos gráficos como para hacerla visualmente atractiva.

Aquí gustaría detenerme para mencionar el vídeo que inserté como presentación en la página del Verkami, obra del excelso Mikel Calvo. Endika, uno de los moderadores de la página de Facebook Juegos de mesa para gente Cthulha me había invitado a acudir a una de sus partidas de Cthulhu. Finalmente pude ir y aunque el grupo no era demasiado experimentado, las ganas y la pasión que le ponían me parecieron impresionantes y me lo pasé fenomenal.

Yo tenía un pequeño guion para el vídeo del Verkami, pero me había quedado prácticamente sin tiempo de encargar que alguien lo preparara, así que me había resignado a no tenerlo. Al comentarlo de pasada, resulta que Mikel, además de un fantástico máster y excelente actor, entre otras muchas cosas, tiene conocimientos de edición de vídeo y se ofreció a preparármelo. La verdad es que me daba un poco de vergüenza pedírselo porque apenas les conocía, pero con ese grupo, Mikel, Endika, Oihan y Shere había surgido un gran feeling. Pues dicho y hecho: en apenas un par de días Mikel tenía el vídeo preparado.

Una de las cosas que más me preocupaba era que la página del mecenazgo transmitiese la seriedad del proyecto. Al ser yo mismo el impulsor del mecenazgo y no una editorial, tenía la preocupación de que los potenciales mecenas dudasen de la seriedad del proyecto o del trabajo desarrollado. De nuevo, creo que el resultado final de la página cumplió todas mis expectativas en ese sentido. De hecho, una vez finalizado el mecenazgo, con todos los extras que se fueron desbloqueando, miro la página y pienso que realmente me quedo un Verkami muy chulo. Uno del que sin duda yo hubiese sido mecenas.

Generalmente no me gustan demasiado los mecenazgos que incluyen como extras contenido adicional, porque me da la sensación de que me están mostrando un producto incompleto. Al tratarse mi propuesta de una campaña, no de un juego en sí mismo, mi idea siempre fue que los extras supusiesen alguna mejora a la hora de llevar la campaña a la mesa de juego.

Elementos como el póster con el mapa, el marcapáginas o los tokens que ya había empleado en mi primera partida de Saros en las jornadas Bilbao Rock&Rol, haya por febrero de 2018, los tenia claros desde el principio. Tener la suerte de que O.F.B., además de los tokens, me diseñase un fabuloso dial de clima para la mecánica de gestión del tiempo atmosférico que incluye la campaña, también era un elemento que me hacía mucha ilusión poder incluir.

Algunos aspectos como la mejora de edición, la versión en PDF o la inclusión del Director´s Cut de Pesadilla en Manor Peak los tenía en la recamará para usarlos o no en función de la evolución de la campaña. Otros de extras sin embargo fueron pensados prácticamente al empezar el mecenazgo, como los cuadernillos para los PJ o durante el mismo, como el calendario de mesa del año 1924.

Lo que no tenía tan claro era el orden en el que ubicar algunos de dichos extras, principalmente para alternarlos y hacer más atractivo el mecenazgo. Tomé la decisión de mostrar solo los tres primeros extras en parte por que desconocía si iba a tener éxito la campaña y me parecía algo pretencioso enseñar toda la artillería de golpe. Iría mostrando un extra adicional según se fuesen desbloqueando, por lo que eso me daba tiempo para tomar decisiones “en directo” sobre el orden o conveniencia de algunos de los extras.

Había llegado la hora de ponerle fecha de salida al mecenazgo, por lo que tras mi labor de scouting para ver que había por esas fechas, encontré un hueco bastante interesante del 7 de noviembre al 17 de diciembre. Estaba muy cerca de fechas complicadas como son las navidades, pero alargar hasta el día 17 hacia que igual muchos mecenas que cobren la extra de navidad se animasen a hacer el desembolso. No tenía muchas más opciones a no ser que trasladase el mecenazgo a finales de enero o febrero de 2019. Decidí que haría una precampaña larga, de tres semanas, en las que me diese tiempo a que el mayor número de potenciales mecenas del proyecto pudieran llegar a enterarse del mismo y contacte con todos los canales de los que suelen apoyar verkamis que pude.

Solo tengo palabras de agradecimiento para todos ellos, porque me atendieron con total amabilidad e interés por mi proyecto y además le dieron una gran difusión. En especial al canal de los muchachos de En 5 minutos rol y a Marc, que me hizo la que fue mi primera entrevista. A veces nos quejamos de la cantidad de trolls que hay por internet en nuestra afición, de los flames y disputas, pero creo que al final, no dejan de ser más que un pequeño grupo que hace mucho ruido. La mayoría de esta afición es gente dispuesta a echarte una mano y ayudarte con lo que sea. No hay que permitir que determinados arboles nos impidan ver este bosque.

Otra de las cosas determinantes para el éxito del mecenazgo en este sentido, fue también la entrevista que me hizo Víctor Romero en su canal, la noche antes de que empezase el mecenazgo. Mucha de la gente que le sigue y que también era mecenas de Ratas se enteró del proyecto y les pareció muy interesante, así que supongo que efectivamente, para el día de inicio había bastante gente pendiente de ver la página del Verkami. Creo recordar que la página de la precampaña habia conseguido unos 150 seguidores.

Todo estaba listo. Había hecho todo lo que estaba en mi mano para intentar que el mecenazgo fuese atractivo para la comunidad y tuviese la mayor difusión posible, pero ¿sería suficiente?



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#12: Preparando el Verkami: Parte I.

MecenazgoPosted by Xabier Ugalde 17 Jan, 2019 11:24:14

No os imagináis las ganas que tenia de poder escribir esta entrada en el blog. Después de la última que escribí, tomé la decisión de parar para darme un tiempo, y así poder prepararlo todo para el mecenazgo en Verkami con más tranquilidad. Las semanas antes de comenzar el mecenazgo, todo eran incertidumbres para mí, ya que aunque confiaba en que el proyecto pudiera salir adelante, tenía mis dudas al respecto al tratarse La Sombra de Saros de una campaña y no de un juego propiamente dicho.

Si no llega a tener éxito, posiblemente esta entrada sería una suerte de despedida, agradeciendo a toda la gente que ha trabajado conmigo y me ha ayudado en el proyecto su amabilidad, dedicación y profesionalidad. Sin embargo, la campaña consiguió financiarse en menos de 12 horas… una absoluta locura. Así pues, voy a continuar con algunas entradas más sobre el desarrollo del proyecto, en esta ocasión sobre la preparación y precampaña del Verkami.

Retomemos esta historia a mediados de septiembre de 2018. Tras las LES había adquirido ya una inercia a la hora de dar a conocer el proyecto entre la comunidad rolera, así como en redes y no quería desaprovecharlo. Además me estaba acercando paulatinamente al punto crítico en el que mi mermado presupuesto ya no sería suficiente para poder continuar con el proyecto. Si quería afrontar lo que me quedaba por hacer, como la corrección del texto, diseñar una maqueta o mandar el libro a imprenta, tenía que solicitar financiación a los mecenas que tuviesen a bien apoyarme.

A lo largo de todo el año había tenido ocasión de revisar muchos de los mecenazgos que se habían lanzado vía Verkami. Los examiné intentando analizar lo que había funcionado en ellos y lo que no. También los elementos y planteamientos que me habían convencido y de igual manera, los que no lo habían hecho. Con todo ello pude ir conformándome una idea de lo que quería hacer en el mío.

Así pues, tenía decidido que lanzaría el mecenazgo de La Sombra de Saros antes de que finalizase el año. Había llegado la hora de juntar todas las ideas que tenía, y ponerme a hacer números para preparar todo lo necesario para el Verkami. La hora de la verdad se acercaba.

Una de las cosas que quiero comentar, para todos aquellos que estén planteándose hacer un mecenazgo en el futuro, es que prepararlos bien es algo muy complejo. Hay que prestar atención a muchos elementos y detalles, así que intentaré explicar un poco de los que a mí me han parecido más importantes. Tampoco es que estas ideas sean verdades escritas en piedra, simplemente son unas notas basadas en mi experiencia personal con este mecenazgo.

Definición de objetivos y recompensas:

La madre del cordero de un mecenazgo es establecer el objetivo de financiación y el precio de las diferentes recompensas. Aquí puedes tomar algunas decisiones estratégicas en función del riesgo que se quiera asumir para hacer atractivo en precio el producto. Como realmente no sabes lo que va a pasar, si va a tener éxito o no y en caso de tenerlo, hasta dónde vas a llegar, es ciertamente complicado definir estos parámetros.

Yo recomiendo plantear al menos tres escenarios, uno sobre el éxito muy moderado, otro escenario que podríamos considerar como óptimo y otro más con una previsión muy exitosa. En base a estos escenarios, consulta todos los presupuestos de imprentas que puedas sobre el formato que hayas decidido. Te sorprenderías de ver las diferencias en precio que hay entre algunas.

Piensa en los extras que vas a poder dar o en los que meterías con un precio aparte, comúnmente conocidos como addons y ten en cuenta sus costes a la hora de establecer el precio de las recompensas. Ten en cuenta que algunos elementos bajan su precio unitario cuantos más hagas (por ejemplo, el libro en sí mismo) pero otros no, así que ten muy claro a qué nivel debe llegar el mecenazgo en cuanto a la recaudación para poder desbloquearlos.

Habla con un asesor fiscal:

Que te expliquen bien las repercusiones fiscales en cuanto a impuestos y cosas como los IVAs, etc. El pago de estos conceptos puede variar mucho en función de la situación personal o fiscal de cada uno. Todos estos costes debes tenerlos claros para luego no llevarte sorpresas desagradables.

Elige fecha de inicio y duración del mecenazgo.

Estate un poco pendiente de los anuncios que hacen las editoriales que suelen publicar material vía mecenazgo. Aunque hoy día, dado el volumen de proyectos existentes, es complicado no coincidir con otros mecenazgos, procura no hacerlo con aquellos que sepas que están generando mucha expectación para no ser eclipsado en exceso por ellos. Hay fechas que también pueden ser malas por acumulación de gastos de los potenciales mecenas, pero otras son buenas porque también pueden tener ingresos adicionales como pagas extra.

Prepara a conciencia la precampaña.

La precampaña es el lapso de tiempo entre que aparece la página de “próximamente en verkami” y comienza la campaña propiamente dicha. Durante ese tiempo, la gente puede empezar a seguir el proyecto, para que les avise Verkami cuando se ponga en marcha la campaña. El número de seguidores que vas consiguiendo te puede dar una idea del interés que estas despertando. Yo establecí tres semanas de precampaña y en ese tiempo intente dar a conocer el proyecto a diferentes medios, canales de Youtube y páginas que apoyan verkamis. No tengas miedo de contactar con ellos, porque la mayoría son gente estupenda y con ganas de ayudar. He visto proyectos que dedican apenas unos días a la precampaña y sinceramente creo que es un error.

El trabajo previo multiplica resultados.

Toda la planificación y trabajo que puedas hacer antes de comenzar el mecenazgo, te permitirá estar más tranquilo y te evitará tener improvisar con la campaña en marcha. Digo esto, porque una vez que comience, si la cosa va bien, empezarás a recibir mensajes por tierra, mar y aire con todo tipo de consultas, dudas, sugerencias, etc. El tiempo que lleva tan solo atenderlos puede ser abrumador, así que toda la planificación que hayas hecho antes te ayudará muchísimo a liberar tiempo y conservar la salud mental.

Seguro que se me queda en el tintero algún que otro consejo, así que en las próximas entradas del blog comentaré precisamente como se gestó la preparación del Verkami de Saros, así como el desarrollo de la campaña de mecenazgo.



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