Proudly Made In Bloomfield

Proudly Made In Bloomfield

A Traves de las Puertas de la Llave de Plata. H.P.Lovecraft.

"Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad."

#1: La Pesadilla.

Antes de SarosPosted by Xabier Ugalde 06 Jul, 2018 09:25:28

Si quería escribir un módulo para el concurso, el primer paso que tenía dar era establecer la premisa, o lo que es lo mismo, decidir que es lo que iba a contar. Tenía claro que no quería hacer nada muy convencional, o la típica aventura cthuliana que se puede encontrar ya en cientos de módulos. Lo cierto es que esta parte fue menos problemática de lo que esperaba, ya que al poco tiempo se había presentado en mi cabeza una idea clara. Desde el principio pensé que tenia una buena idea, solo tenía que ser capaz de ejecutarla, que no era poca cosa.

Aparentemente, los personajes estarían involucrados en la investigación del macabro asesinato de una enfermera en el solitario sanatorio mental de Manor Peak. Este punto de partida no parece excesivamente original, pero lo que sucedía en verdad era mucho más aterrador e inesperado. El hecho de que tuviese que presentar el módulo con cuatro personajes pre generados, me dio la idea de usar sus trasfondos como el punto clave, sobre el que pivotar gran parte de la gracia de jugar el módulo.

Con las ideas claras sobre lo que quería escribir, el siguiente paso era ponerme a ello. Fue un proceso dificultoso, pero lo pasé fenomenal haciéndolo a pesar del sufrimiento y de la falta de experiencia en estas lides. Contar, explicar, conseguir que las piezas fuesen encajando fue algo que disfrute mucho. Poco a poco fui avanzando y conformando la estructura del módulo, pero cuando terminé de teclear me encontré con un gran problema: ¡Me había quedado muy largo!

Os cuento. En aquel año, la extensión solicitada en el concurso para el módulo era de 6.000 palabras, personajes y ayudas de juego aparte. Yo había escrito Manor Peak sin tenerlo en cuenta, para que no me influyese demasiado, pero me había ido bastante largo. Como los personajes no contaban para el total, hice la pequeña "trampa" de meter en los trasfondos de cada personaje toda la información relevante que pude, sacándola del manuscrito original.

Aun así, me seguía pasando, así que no me quedó otra opción que empezar a meter la tijera en el texto. No quite nada esencial, pero tuve que sintetizar mucho y renunciar a meter más información, por ejemplo, sobre los internos del sanatorio. Por este motivo creo que la escritura quedo un poco forzada. Espero poder hacer algún día un “director´s cut” y dejar el módulo más cercano a lo que escribí originariamente.

Tras la escritura llegó el momento de llevar el módulo a la mesa y probarlo con fuego real. Tuve la suerte de poder hacerlo con un grupo muy adecuado para el tipo de reto que supone Manor Peak, lo que fue una gran ayuda. En el playtesting me di cuenta de varias cosas, algunas de ellas positivas pero otras negativas.

En lo positivo, el modulo funcionaba muy bien y solamente tendría que hacer pequeños cambios, sobre todo en la llegada de los personajes al sanatorio, para que fuese más fácil embocar la situación que se planteaba. Por contra, me di cuenta de que prácticamente es imposible de jugar en una sola sesión de 3 o 4 horas (que era una de las indicaciones del concurso). En este sentido, no tenía tiempo para dar marcha atrás, ya que el concepto del módulo me impedía acortar su duración. Así pues, tendría que presentar Manor Peak sin mayores cambios en ese sentido.

Finalmente “Pesadilla en Manor Peak” fue seleccionado para publicarse en la revista que se entregó a los asistentes de las jornadas, lo que en definitiva fue toda una alegría, ya que bastante gente iba a poder leérselo (a pesar de algún que otro susto como que estuvieron a punto de no imprimirse los personajes, sin los cuales el módulo no se puede entender ni dirigir). También tuve ocasión de dirigirla durante las jornadas a un par de grupos, constatando que su duración tiende más a dos sesiones que a una. (Puedes descargarte el módulo pinchando en la imagen)


Llegados a este punto os preguntaréis… pero ¿qué tiene que ver esto con Saros?

Pues básicamente que ser capaz de escribir Manor Peak me hizo pensar en la posibilidad de crear mi propia campaña algún día. Como guardián de COC durante muchos años, me he leído o dirigido la mayoría de las grandes campañas del juego, pero en sueños prohibidos, siempre había elucubrado con la idea de cómo las hubiese hecho yo. Siempre pensé que me gustaría poder dirigir una campaña que se separase un poco de las clásicas de viajes por el mundo, a lo Mascaras de Nyarlathothep y similares.

Había decidido quería escribir una campaña que transcurriese prácticamente en su totalidad en una misma ciudad. Quería que la propia ciudad cobrase vida, casi como un personaje más, que pudiese sufrir y perecer o salvarse como los mismísimos personajes. El germen de la idea ya estaba en mi cabeza, pero escribir Manor Peak había supuesto un esfuerzo bastante grande, por lo que aparqué la idea por el momento.

Aparte de la inspiración, Manor Peak y Saros comparten algunos detalles, pero eso es algo que comentaré más adelante.



  • Comments(0)//madeinbloomfield.lasombradesaros.com/#post1