Proudly Made In Bloomfield

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A Traves de las Puertas de la Llave de Plata. H.P.Lovecraft.

"Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad."

#5: Cuando piensas que has terminado y no has hecho más que empezar.

DesarrolloPosted by Xabier Ugalde 15 Aug, 2018 12:42:08

Puede que os parezca una tontería o una chiquillada, pero cuando tuve la primera versión completa de Saros impresa en mis manos, fue un momento muy especial para mí. Durante unos breves minutos tuve la sensación del deber cumplido, de haber finalizado algo muy complejo que me había propuesto hacer y que varios meses atrás dudaba de si sería capaz de lograr.

Sin embargo, esa dulce sensación tardó poco en empezar a difuminarse. Mi cabeza empezaba a elucubrar sobre el siguiente paso que iba a dar con la campaña. Teniendo en cuenta las fechas veraniegas que eran, tome dos decisiones. En primer lugar, que me iba a tomar un merecido descanso mental de Saros. Habían sido muchos meses de intenso trabajo y necesitaba airearme un poco para seguir pensando que hacer a continuación.

En segundo lugar pasé el manuscrito a dos de las personas que más me habían ayudado en mi andadura de rolero junta-teclas hasta la fecha. Les pedí que lo leyesen y que me diesen su opinión, me mostrasen los fallos que veian y me diesen sus sugerencias para mejorarlos. Ambos son roleros de muchos años y frikazos en el sentido más capaz de la palabra. Nunca podre agradecerles lo suficiente su ayuda (no todo el mundo está dispuesto a gastar su tiempo en leerse 300 páginas y ofrecerte un análisis detallado).

Raquel Villegas fue la persona a la que mandé por primera vez Pesadilla en Manor Peak y Cruces de Guerra cuando los escribí y sus indicaciones siempre fueron de gran ayuda. Rolera de Cthulhu añeja, escapista avezada, y una persona con la que he tenido ocasión de desarrollar varios roles en vivo como Esphore o DemenTime, y de cuyo criterio tiendo a fiarme bastante. De las casi 30 correcciones o sugerencias que realizó sobre Saros, termine incorporando la práctica totalidad, y aspectos como el timming entre capítulos fue algo que ella misma desarrolló.

Felipe Perez-Palencia es una de las fuerzas roleras más arrolladoras que conozco. Su ímpetu y sus ganas de crear y disfrutar del rol son impresionantes. Además de dedicarse a sus propios proyectos, dirige multitud de partidas, tanto presenciales como online, tiene un canal sobre el hobby (www.leyendasdetertia.com) y está dirigiendo un grupo de playtesting de Saros, del cual yo solo soy mero observador, cuando las circunstancias me lo permiten.

El verano pasó, y con la mente más fresca tomé otra importante decisión. El hecho de que tanto Felipe como Raquel no me dijesen nada del estilo “Mete esto en un cajón y déjalo allí olvidado para siempre, que es una auténtica mierda” me ayudo a decidir que quería intentar publicar Saros algún día. Supongo que me enfrenté a la pregunta que muchos roleros que alguna vez han escrito algo se han planteado: ¿Se lo ofrezco a alguna editorial, o intento publicarlo por mi cuenta?

La respuesta la tuve bastante clara desde el principio. A pesar de que tuve oportunidad de intentarlo con un par de las editoriales pequeñas que, a través de conocidos sabían de la existencia de Saros, decidí que lo iba a intentar por mi cuenta. Dos fueron los principales motivos de esta decisión.

El primero fue las dudas que tenia de que una campaña como Saros pudiera resultar interesante de publicar para una editorial (es un tocho demasiado gordo, para bien o para mal). El segundo es que para mí, escribir rol era una manera de seguir en contacto con mi afición y quería disfrutar de las peripecias de llevar adelante un proyecto como este. Algo así como el que decide, como proyecto escolar, construir un cohete de juguete, con la esperanza de verlo algún día despegar y comprobar que altura coge, a pesar de tener que sortear todo tipo de dificultades. Lo que importa muchas veces es el viaje, y yo quería disfrutar de ese viaje.

En un pasado remoto obtuve algo de experiencia en el mundillo editorial, en el que incluso cursé un máster de diseño y producción, así que muchas de las cuestiones que tendría que enfrentar no me eran del todo desconocidas. Así pues La Sombra de Saros paso a ser el “proyecto” Saros. Era consciente de que tendría que hacerme cargo de algunos gastos, sin siquiera saber si tendría éxito con la auto publicación, pero ¡qué demonios! Saros era mi juguete, mi pequeño vicio… así que los gastos que me generasen no se diferenciarían demasiado de lo que uno se puede gastar en rol, comics o libros y la satisfacción que me iba a generar estaba seguro de que compensaría con creces ese riesgo.

Así pues, me marqué un pequeño presupuesto con el que comenzar a caminar, dinero que dedicaría principalmente a que Saros empezase a tener ilustraciones. Y en este punto tuve la gran suerte de conocer a Ander Sarabia, sin el cual, probablemente el “proyecto Saros” no hubiese ni siquiera pasado de ese punto.

Pero eso es algo que contaré en la próxima entrada.



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