Proudly Made In Bloomfield

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A Traves de las Puertas de la Llave de Plata. H.P.Lovecraft.

"Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad."

#8: El fuego se aviva: Comenzando las pruebas de juego.

DesarrolloPosted by Xabier Ugalde 20 Sep, 2018 16:33:20

Al terminar las Rock&Rol la sensación de subidón que tenía era total. La prueba de juego había ido mucho mejor de lo esperado. Además, todo lo que había dirigido en las jornadas era material de creación propia, lo que me hizo sentir cierto orgullo. Incluso varias personas me pidieron que les mandase por email “Cruces de Guerra”. Todo esto supuso una importante recarga de moral para continuar con el proyecto de Saros. Incluso la revista online 2d6 magazine se hizo eco de las jornadas y de la partida dentro de su publicación Nº3 de Marzo de 2018.

Una de las cosas que tenía clara después de haber dirigido los dos primeros capítulos, es que había llegado el momento de seguir con las pruebas de juego de la campaña. En un primer momento pensé en formar un grupo para dirigirlo yo mismo, pero luego se me ocurrió algo que podía ser mucho más interesante.

Hasta entonces, todas las pruebas de juego que había hecho sobre mis propios módulos las había dirigido yo mismo, pero ¿Y si la prueba de juego de Saros la dirigía alguien que no fuese yo? El feedback obtenido podía ser incluso mayor, porque no solo tendría las reacciones de los jugadores, sino que además, un director que no fuese yo mismo podía darme sus propias impresiones sobre lo que había funcionado, lo que no, y sobre todo, asegurarme de que un tercero era capaz de dirigir aquello que había salido de mi cabeza.

Pero que alguien que no fuese yo dirigiera la campaña tampoco era algo fácil de conseguir. A bote pronto, las dos personas que más fácil lo tenían eran las dos que ya se habían leído la campaña, así que se lo propuse, sabiendo que les estaba proponiendo algo bastante complicado. Para mi sorpresa, tanto Raquel como Felipe aceptaron dirigir la campaña, pero dirigir una campaña tan larga requiere de muchos condicionantes. Encontrar un grupo de jugadores, tener cierta disponibilidad de agenda para quedar entre todos y sobre todo posibilidad de jugar una campaña que puede alargarse unas 10-15 sesiones de juego.

Que los dos se ofreciesen, al menos me hizo pensar que la campaña les había gustado los suficiente como para intentarlo. Sin embargo, los condicionantes que comentaba hicieron que solo uno de los dos grupos saliese adelante. Así que el 28 de Abril de 2018, el grupo de Felipe formado por Leti, Jago (con su renovado blog), Guillermo y Miguel comenzó el playtesting de la campaña. Un grupo de roleros veteranos perfecto para afrontar el reto de Saros. Dado que son cuatro jugadores para seis personajes, Felipe les ha dado la opción de seleccionar personaje cada sesión, dejando los dos sobrantes en la recámara, jugando con ellos como de una manera grupal.

Hasta ahora solo he tenido la ocasión de acudir como oyente a una de las sesiones, y es una de las cosas más interesantes que me ha pasado desde que empecé con Saros. Efectivamente, cuando digo que acudí de oyente significa que no participé en absoluto, solo me dedique a ver y escuchar la sesión. Podéis pensar que estar cuatro horas sin meter baza, en silencio puede ser todo un aburrimiento, pero en este caso nada más lejos de la realidad. El tiempo pasó volando, y ver como Felipe hacia suyo, sin mayores problemas el escenario, comprobar como los jugadores se desenvolvían en las situaciones, ver sus reacciones… fue algo maravilloso.

Tener la posibilidad de ver in situ como la historia que había creado en mi cabeza cobraba vida más allá de mi propio ser, sin que yo tuviese ningún tipo de control sobre ello, solo las palabras que había dejado escritas, fue una sensación alucinante. Creo que esta es sin ninguna duda una de las mejores cosas de escribir rol. Es posible que en la mayoría de los casos no se pueda comparar ni mucho menos en cuanto a “calidad” literaria a una gran novela, pero crear una historia totalmente interactiva en la que tanto el director como los jugadores se zambullen y hacen suya, es algo absolutamente increíble. Es un orgullo difícilmente explicable ver cómo una vez que la historia ha salido de ti, cobra vida propia en otras personas.

Como decía, solo he podido acudir a una sesión, ya que tengo bastantes problemas para cuadrar mi agenda con la de los jugadores, así que prefiero no entorpecer el normal desarrollo de las sesiones y que sean ellos los que se organicen cuando mejor les convenga. A pesar de esta circunstancia, sigo periódicamente el progreso de los jugadores y su desempeño en la campaña, a través de los informes que me pasa Felipe en nuestras conversaciones, ya sean presenciales o vía Skype. Felipe también está recopilando un documento con errores, incoherencias que pueda ir detectando y sugerencias sobre el desarrollo, que una vez finalice el playtesting será revisado e incorporado al manuscrito de la campaña. Y por supuesto, los jugadores tendrán mucho que decir y aportar, cuando hayan terminado de jugarla. Es todo un lujo para mí poder contar con uno grupo como el suyo.

Efectivamente, las pruebas de juego son imprescindibles porque te permiten darte cuenta de algunos fallos, de errores que igual solo con la lectura no se muestran tan evidentes, pero que en la mesa de juego se manifiestan más fácilmente. Una vez finalizada la prueba, entre Felipe y yo prepararemos un cuestionario para que rellenen nuestros intrépidos jugadores, donde podremos preguntarles sus impresiones sobre los puntos fuertes, los débiles, cuestiones sobre ritmo, dificultad, etc. para que la perspectiva de los jugadores también pueda ser incorporada al texto y que entre todos podamos obtener un resultado final lo mejor posible.

A pesar de lo contento que estoy con el grupo de Felipe, no descarto en absoluto, que si las estrellas se alinean en algún momento, pueda yo mismo seguir dirigiendo la campaña o incluso crear otro grupo estable de prueba. Al menos, he podido jugar demos de la campaña en más jornadas, como comentare en posteriores entradas. Es mi obra y si sigue llamándome cada cierto tiempo para que vuelva a ella, así que ¿quién sabe?



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